NuestroReto

La pobreza, la desigualdad, la injusticia y, en definitiva, el sufrimiento humano, no conoce fronteras. La empatía, la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso para combatirlos, tampoco.

En un momento único de la historia humana en el que ya disponemos de los recursos y las tecnologías necesarias para erradicar la pobreza, cientos de millones de personas -desde el momento de su nacimiento- siguen sin tener la posibilidad de desarrollar una vida digna, completa, saludable, productiva y feliz. Además de incumbirnos ética y humanamente, la realidad es que, en un mundo global, esas desigualdades e injusticias también acaban por afectar a nuestro entorno más próximo de múltiples formas.

“Imaginamos un mundo en el que todos los seres humanos alcanzan su potencial -su cima-, ya sea existencial, educativa, profesional o social”

Cómo lohacemos

Concentramos nuestros esfuerzos principalmente en cuatro países: Senegal y Colombia, dónde contamos con antenas propias, Etiopía y Kenia. Desde el impulso y refuerzo de iniciativas y entidades del territorio, acompañamos procesos de cambio en la vida de las personas y sus comunidades. 

Trabajamos por el derecho a la salud y la educación de niños y niñas como pilares básicos y esenciales para un mejor desarrollo socioeconómico en la fase adulta. Apostamos también por las madres y las mujeres en general, como motor de las economías familiares, trabajando así su empoderamiento económico.

Nos preocupan, además, las diferencias de oportunidades para acceder al mercado laboral. Por ello, trabajamos para mejorar la empleabilidad de las mujeres y hombres jóvenes mediante programas de formación profesional. 

¿Qué nos inspira?

Nos inspiran principios globales como la lucha por la equidad de género, el respeto a los derechos humanos o la defensa del medio ambiente, y nos comprometemos personalmente a través del respeto, la empatía, la innovación, la humildad y el rigor profesional.

Creemos que un mundo mejor es posible. Sabemos con certeza que, detrás de cada gran avance de la especie humana, hubo alguien que simplemente perseguía un sueño.

PROMOVIENDO LA ECONOMIA SOSTENIBLE EN COLOMBIACON LA FORMALIZACIÓN DE LOS RECICLADORES DE CALLE

Ámbito geográfico
Colombia
Inicio del programa
2.018
Beneficiarios
244 recicladores/as hasta el momento

De los 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos generados desde 1950, el 79% se encuentra en vertederos o en nuestros océanos y mares, y solamente se ha reciclado el 9%. En colaboración con Roots for Sustainability, promovemos en Santa Marta (Colombia) un modelo innovador para formalizar las asociaciones de recicladores de calle, muchos de ellos mujeres y jóvenes especialmente vulnerables. Gracias al proyecto, podrán convertirse en organizaciones reconocidas de forma oficial, comercialmente viables y socialmente transformadoras. Diferentes organismos multinacionales han comenzado a considerar este eje de actividad como parte integral de sus programas de apoyo a la gestión de recursos.

Losproyectos

Desarrolloeconómico

A partir de sus propias fortalezas, la información adecuada y el refuerzo de sus habilidades, las mujeres pueden obtener más valor por su trabajo. Este cambio les permitirá llegar a la equidad de género en sus comunidades locales, generando valor añadido para todos sus miembros. De esta forma, Nous Cims impulsa proyectos que refuerzan el desarrollo de actividades productivas y así mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades en países emergentes.

Becasinternacionales

Nous Cims ha impulsado varios programas de becas universitarias en Senegal, Colombia, India o Honduras, entre otros países, de la mano de agentes locales. Sin embargo, las becas para formación profesional son inexistentes en las economías emergentes, y necesitan de un componente adicional de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento. Nous Cims aporta la financiación, el know-how y el equipo de profesionales para impulsar este tipo de programas.

Salud ybienestar emocional

La salud mental es un problema invisible en los programas de desarrollo a nivel internacional, que tradicionalmente se han centrado en VIH/SIDA, malaria y tuberculosis. Apostamos por ser un actor relevante en el ámbito del bienestar emocional en la cooperación y, en especial, en contextos de emergencias y países en los que se vulneran los derechos humanos. Nous Cims, además, financia otros proyectos relacionados con la salud en países en plena crisis humanitaria.

Educación

Incrementamos las opciones laborales de mujeres y jóvenes mediante programas de formación en “soft skills” –capacidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otras-, que permiten adaptarse más fácilmente a los cambios y obtener mejores resultados en la escuela, el entorno laboral y la vida en general. Hasta ahora, estas “soft skills” no estaban integradas en los sistemas formales de educación. Además, Nous Cims también facilita el acceso de las mujeres a una red de apoyo para obtener el graduado escolar.

Elimpacto

+1.000

becas internacionales otorgadas para FP y universidad

+650

mujeres empoderadas en África, Asia y América Latina

+30

entidades sociales y de cooperación con las que trabajamos

26

proyectos activos en el Área de Desarrollo Global

#nouscims