¿En qué
consiste?

CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIOEMOCIONAL CON CONSCIENCIA A PARTIR DE EXPERIENCIAS

KOA es un programa de prevención de salud mental para jóvenes en situación de riesgo de sufrimiento emocional y psicológico. Como rasgo diferenciador, KOA ofrece actividades experienciales conectadas con los intereses de los jóvenes (teatro, música, aventura, deportes, nuevas tecnologías) gracias a las cuales se hace un trabajo para cultivar su crecimiento emocional, personal y relacional. El proceso KOA fortalece a los y las adolescentes para que sean más resilientes a las adversidades que se les presentan ahora y en su futuro.

El programa también contempla la supervisión, el acompañamiento y la formación continua de los profesionales educadores/as.

¿QUÉ APORTA A LA RED
SANITARIA Y COMUNITARIA?

KOA
EXPERIENCIAS

KOA
TEATRO

En el marco del programa KOA, la experiencia del teatro permite a los jóvenes de entre 12 y 18 años de los Centros Abiertos comprenderse a sí mismos, comprender también los otros y gestionar de una forma saludable los vínculos.

KOA Teatro

KOA
AVENTURA

Las experiencias y retos de KOA Aventura estimulan a los jóvenes a afrontar y salir de su zona de confort, logrando aprendizajes en sus áreas emocionales y relacionales.

KOA Aventura

KOA
MÚSICA

En el marco del programa KOA, KOA Música da oportunidades a 25 jóvenes de 12 a 18 años en riesgo de vulnerabilidad para iniciar, experimentar y desarrollarse en actividades musicales a partir de talleres vocales, instrumentales y de danza.

KOA Música

KOA
DEPORTE

En el marco de KOA Programme, KOA Deportes es un proyecto de acompañamiento emocional a través de actividades deportivas alternativas y de equipo para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

KOA Deporte

KOA
TECNOLOGÍA

El Proyecto Moods para la prevención en el uso de las TIC en institutos y con una intervención comunitaria, impulsado por el programa KOA del Área de Bienestar Emocional de Nous Cims y la Fundación Adsis.

KOA Tecnología

El proceso
KOA

KOA
LEARNINGS

El Programa KOA contempla la supervisión, acompañamiento y la formación continua de los profesionales a través del proyecto SENTIR, co-creado con la entidad SEER en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto tiene el objetivo de dar respuesta a los retos en gestión emocional a los que deben hacer frente los equipos de los centros abiertos con los niños y adolescentes que atienden.

Indicadores del éxito
del programa

81%

de los jóvenes asegura que KOA les ha ayudado a expresar sus emociones

72%

de los jóvenes ha mejorado su percepción sobre el futuro

79%

de los jóvenes ha mejorado sus competencias de relación social

+750

jóvenes han participado del programa KOA (curso 2020-2021)

Con el apoyo de