¿En qué
consiste?

CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIOEMOCIONAL CON CONSCIENCIA A PARTIR DE EXPERIENCIAS

KOA es un programa de prevención de la salud mental para jóvenes en situación de riesgo de sufrimiento emocional y/o psicológico.

KOA Experience ofrece actividades experienciales conectadas con los intereses de los jóvenes (teatro, música, aventura, deportes, nuevas tecnologías) gracias a las cuales se hace un trabajo para cultivar su crecimiento emocional, personal y relacional. El proceso KOA fortalece a los y las adolescentes para que sean más resilientes a las adversidades que se les presentan ahora y en su futuro.

KOA Learnings acompaña a los equipos de profesionales KOA en la formación continua, la supervisión, y el trabajo en equipo.

Como rasgo diferenciador, KOA ofrece a las entidades sociales un modelo para la promoción del bienestar emocional basado en la evidencia científica y siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales de referencia como la Organización Mundial de la Salud -OMS-, American Psychologist Association -APA- y UNESCO entre otras.

¿QUÉ APORTA A LA RED
SANITARIA Y COMUNITARIA?

KOA
EXPERIENCIAS

KOA
TEATRO

La experiencia de KOA Teatro permite a adolescentes de Entidades Sociales comprenderse a sí mismos, comprender también a los demás y gestionar de una forma saludable sus relaciones.

KOA Teatro

KOA
AVENTURA

Las experiencias y retos de KOA Aventura estimulan a los/las adolescentes a afrontar diferentes retos y salir de su zona de confort, logrando aprendizajes destacados en sus áreas emocionales y relacionales.

KOA Aventura

KOA
MÚSICA

La experiencia musical propone espacios de introspección a adolescentes desde el trabajo de la harmonía, el ritmo y la melodía, conectándolo con su desarrollo personal, social y emocional. 

KOA Música

KOA
DEPORTE

La experiencia de deportes tradicionales y urbanos acerca a los/las adolescentes a un hábito saludable desde espacios de seguridad dónde potenciar la confianza, la autoestima y crecer en autoconocimiento.

KOA Deporte

KOA
TECNOLOGÍA

Además de las KOA Experience, KOA Tecnología es un programa bianual de promoción y prevención para el buen uso de las tecnologías en 5 comunidades educativas del Área Metropolitana de Barcelona. Se desarrolla con alumnado de ciclo superior de primaria -preadolescentes de 10 a 12 años-, su docencia y familias, desarrollado juntamente con la Fundación Aprender a Mirar.

KOA Tecnología

El proceso
KOA

KOA
LEARNINGS

El Programa KOA contempla la supervisión, acompañamiento y la formación continua de los profesionales a través del proyecto SENTIR, co-creado con la entidad SEER en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto tiene el objetivo de dar respuesta a los retos en gestión emocional a los que deben hacer frente los equipos de los centros abiertos con los niños y adolescentes que atienden.

Indicadores del éxito
del programa

86%

de los adolescentes aseguran que KOA les ha ayudado en su regulación emocional

96%

de los adolescentes han mejorado su percepción sobre su futuro

79%

de los jóvenes ha mejorado sus competencias de relación social

+1122

adolescentes han participado del programa KOA desde 2019

Con el apoyo de