¿En quéconsiste?

ATENCIÓN A ADOLESCENTES DE ALTO RIESGO EN ENTORNOS SEGUROS

En salud mental, somos los profesionales los que nos tenemos que acercar a los jóvenes que nos necesitan. Faltan especialistas, llegamos tarde, el sistema no se adapta a las necesidades de niños, niñas y jóvenes, y no se trabaja lo necesario con las familias.

Hay jóvenes en situación de alto riesgo emocional que han dejado de ir al instituto. Algunos viven encerrados en casa, otros pasan todo el día en la calle. No quieren ir a visitar a los centros de salud mental convencionales y su salud está muy deteriorada. Además, el aislamiento y la soledad incrementa el riesgo de suicidio.

El impulso de este innovador Equipo Clínico de Intervención a Domicilio supone un cambio significativo en la asistencia en salud mental: los profesionales salen del despacho y atienden adolescentes de alto riesgo en entornos que estos sienten como seguros, con el objetivo que superen sus dificultades. Es un proyecto pionero en Cataluña, basado en un modelo científicamente validado que ha creado el centro Anna Freud de Londres, con el impulso estratégico de Nous Cims.

Indicadores del éxitodel programa

24

jóvenes atendidos por el equipo

36

profesionales de la red asistencial se han formado

165

visitas realizadas por el equipo a familiares

716

visitas realizadas a los jóvenes atendidos