Nuestro reto
Entendemos la orientación académica y profesional como un proceso continuo e integral fundamental en el desarrollo personal y futuro de los y las jóvenes.
UNKOVER es un programa diseñado para mejorar la orientación académica y profesional de jóvenes de 12 a 24 años, con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro y la desvinculación educativa.
La iniciativa se implementa en centros educativos de secundaria y entidades sociales, y ofrece un enfoque integral y sistémico que involucra a todos los actores clave para garantizar una orientación transversal y de calidad.
¿Por qué existe Unkover?
El abandono escolar prematuro en España sigue siendo uno de los desafíos más significativos del sistema educativo, en gran parte debido a una orientación académica y profesional fragmentada y tardía. La sobrecarga de los orientadores y una orientación de carácter puntual y concentrada únicamente en los momentos de transición educativa impide que los jóvenes encuentren sentido a su aprendizaje y relacionen sus intereses con su futuro.
Conocerse a sí mismos, descubrir sus intereses y habilidades, y relacionarlas con su proceso de aprendizaje y el entorno que les rodea son competencias clave en un mundo en constante cambio. Estas habilidades no solo les permiten tomar decisiones conscientes, sino que también refuerzan la confianza en su capacidad para afrontar retos, adaptarse a nuevas situaciones y construir su propio camino.

¿Qué ofrece Unkover?
1. Acompañamiento y orientación para jóvenes
Impulsamos el descubrimiento vocacional mediante una metodología propia, incidiendo en la activación del talento y un posterior itinerario formativo y/o laboral de éxito.
2. Formación y acompañamiento a equipos docentes
Acompañamos a equipos docentes de institutos que buscan un cambio sostenible en torno a la orientación y creamos sinergias con otros servicios locales.
Dossieres de formación:

3. Soluciones tecno-pedagógicas
Generamos conocimiento y ofrecemos herramientas digitales con un amplio grado de escalabilidad y alcance.
Nuestra metodología
La metodología del programa se basa en estos tres elementos:
1
Proceso dialógico y continuo
Partimos de la premisa que la orientación y el autoconocimiento no son acciones puntuales en momentos de transición, sino procesos dialógicos basados en interacciones y conversaciones constantes a lo largo de toda la etapa educativa.
2
Autonomía y autoeficacia
Fomentar esas interacciones y conversaciones es clave para asegurar que los y las jóvenes tengan un rol activo en el descubrimiento de sus intereses, el desarrollo de sus habilidades y en la exploración de sus opciones.
3
Transversalidad
Para que sea efectivo, el desarrollo vocacional necesita implementarse de manera transversal, conectando a los centros educativos con los servicios municipales, las entidades del tercer sector y el tejido empresarial local.






