El confinamiento, el descenso de ingresos en los hogares, la brecha digital, las situaciones de duelo, entre otros efectos de la epidemia global de la Covid-19, han influido en un aumento de las necesidades emocionales, tanto en cantidad como en complejidad, de los colectivos más vulnerables. En este contexto, nace el proyecto SENTIR, co-creado por la entidad SEER y el Área de Bienestar Emocional de la Fundación Nous Cims en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo de dar respuesta a los retos en gestión emocional que están afrontando los equipos de los centros abiertos de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

La alianza entre SEER, Nous Cims y el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un impulso y una respuesta rápida a las necesidades emocionales de los niños de 0 a 16 años de los centros abiertos. Se atienden niños, niñas y adolescentes que presentan alguna vulnerabilidad o fragilidad socioeconómica o familiar como servicio preventivo fuera del horario de escolarización obligatoria.

En menos de tres meses se ha diseñado y planificado este proyecto que ofrece un acompañamiento formativo, de supervisión y de cuidado que llegará a los equipos de educadores/as de los 28 centros abiertos de Barcelona. Durante este primer curso se está implementando en 15 centros seleccionados en función de las necesidades por los efectos de la crisis por la Covid-19, y durante el curso 2021-22 se extenderá a los 13 centros abiertos restantes.

Desarrollo socioemocional de los profesionales

El proyecto SENTIR dotará a los equipos de herramientas de acompañamiento socioemocional y de espacios que garanticen el cuidado de los profesionales, con el objetivo de que perduren una vez finalizado el proyecto. La intervención tendrá un impacto positivo en el acompañamiento a más de 2800 niños y adolescentes que actualmente frecuentan los centros abiertos de la ciudad de Barcelona.

Los equipos de educadores/as que acompañan estos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, económica y emocional son un pilar y un referente que les ayuda a seguir y desarrollar su crecimiento vital y personal. La alta participación por parte de los profesionales de los centros abiertos (aproximadamente de un 95%) ha mostrado que la formación y supervisión en herramientas de gestión emocional era una necesidad existente antes de la pandemia y que se ha visto agravada por esta crisis sanitaria y socioeconómica.

El proyecto SENTIR cuenta con un plan de evaluación para medir el impacto de la intervención en los equipos. Se estudiará la adquisición de competencias emocionales, el grado de bienestar emocional y la evolución de la realización profesional de los educadores/as, así como otros indicadores socioemocionales.