Tras la situación de crisis y la nueva realidad que ha provocado el Covid19, tendrá lugar un momento esencial: el reencuentro, la acogida y el acompañamiento a toda la comunidad escolar una vez se haya iniciado el curso en septiembre. Así, con la vuelta al colegio, será necesario destinar tiempo y espacios para que todos/as puedan expresar, comunicar y compartir lo vivido y sentido durante este periodo de confinamiento. También será necesario detectar y dar respuesta a aquellos casos que necesiten de una intervención especializada.

El confinamiento ha sido una situación dura para todos/as: sobre todo para niños, niñas y jóvenes, pero también para adultos y adultas. Así, para poder ofrecer un buen acompañamiento a infancia y adolescencia, las personas adultas también debemos sentirnos acompañadas.

Por lo tanto, hay que entender las primeras semanas del curso (e incluso los primeros meses) como un periodo muy significativo e importante. Un tiempo en el que se pueden promover y facilitar prácticas que permitan sanar y reparar los posibles malestares emocionales, a la vez que se contribuye a reforzar los vínculos, la proximidad, la confianza, la seguridad, la empatía, la comprensión, el optimismo y el sentimiento de pertinencia de todas las personas que integran la comunidad escolar.

Es por ello que en el marco del proyecto “Obrim l’educació: per a un país de noves oportunitats”(*) de la Fundació Jaume Bofill, en colaboración con el programa Komtü(**), se ofrece la posibilidad a un máximo de 8 centros de educación infantil y primaria de participar en un proyecto piloto de acompañamiento online. Una iniciativa que tiene como finalidad fundamental ofrecer apoyo y asesoramiento para implementar acciones y propuestas que favorezcan el acompañamiento emocional de toda la comunidad escolar en el inicio del curso.

¿Qué buscamos?

Ocho centros de educación infantil y primaria (preferentemente de máxima complejidad) con motivación, ilusión y con ganas de implementar acciones de acompañamiento emocional de toda la comunidad escolar a partir del inicio del nuevo curso 2020-2021.

¿Qué pretendemos con el proyecto?

  • Ofrecer herramientas y recursos a los centros educativos con el fin de facilitar el acompañamiento emocional y la acogida de todos los integrantes de la comunidad educativa (personal docente, no docente, familias y alumnado) en el inicio del nuevo curso.
  • Dotar de algunas propuestas y acciones concretas que se puedan replicar en los colegios o que puedan servir como inspiración para generar ideas.
  • Generar espacios de reflexión y apoyo con los equipos de los centros sobre la implementación de las acciones y propuestas.

¿Qué ofrecemos?

  • Guía con propuestas de acogida y acompañamiento emocional para la vuelta al colegio.
  • Acompañamiento y seguimiento por parte de los técnicos del proyecto cada dos o tres semanas durante el primer trimestre del curso 2020-2021 (de septiembre a diciembre de 2020).

¿Cuáles son los plazos?

  • Presentación de solicitudes por parte de los centros interesados en participar en el proyecto: del día 8 de junio hasta el 21 de junio de 2020 2020 a través del siguiente formulario  (Aviso legal FJB) (Aviso legal FNC)
  • Selección de escuelas participantes: de entre todas las solicitudes recibidas, el equipo de Komtü seleccionará un máximo de 8 centros educativos. La notificación a los centros seleccionados se realitzará no más tarde del 26 de junio.
  • Primer encuentro con los equipos directivos de los centros participantes en el proyecto: finales de junio-principios de julio.
  • Acompañamiento online: de septiembre a diciembre de 2020.

¿Qué requiere participar en el proyecto?

  • Motivación e ilusión de los equipos para la implementación de acciones y propuestas de acogida y acompañamiento emocional con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Tiempo y espacios para llevar a cabo los encuentros online durante el primer trimestre del curso 2020-2021. Los encuentros tendrán lugar cada dos o tres semanas con una duración aproximada de una hora (a concretar por el equipo directivo y/o claustro).

¿Qué criterios se tendrán en cuenta para seleccionar los centros educativos?

  • Nivel de complejidad de los centros.
  • Necesidades y oportunidades en relación con el acompañamiento emocional.
  • Nivel de motivación y compromiso hacia el proyecto por parte de los equipos directivos y de los claustros.

¿Qué hay que hacer para presentarse?

  • Previamente al envío de la solicitud, se debe compartir la iniciativa con todo el equipo del colegio y valorar de forma conjunta la posibilidad de participar en el proyecto.
  • Cumplimentar el formulario de solicitud. (Aviso legal FJB) (Aviso legal FNC)

¿A quién dirigirse en caso de duda?

Si tenéis dudas, podéis contactar con nosotros a través del email info@komtu.org

 

(*) Obrim l’Educació es la respuesta de la Fundació Bofill contra las desigualdades educativas en época de coronavirus: hay que abrir la educación para generar condiciones de posibilidad para todos/as. Este proyecto quiere que la crisis de salud que estamos viviendo no genere una crisis educativa y, para conseguirlo, se está creando un plan de choque compartido para lograr una educación construida en comunidad, enriquecida, abierta a nuevas oportunidades de aprendizaje, de cuidarse unos a otros, de bienestar y de colaboración plena.

 (**) KOMTÜ es un proyecto gratuito de acompañamiento para la mejora del bienestar emocional y relacional de niños y niñas en los colegios de educación infantil y primaria. Una propuesta que trabaja con todas las personas (principalmente con el claustro, pero también con familias y personal no docente) que acompañan a niños y niñas en su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Komtü es una iniciativa de la Fundación Nous Cims.