La Fundación Nous Cims hace un llamamiento a las escuelas de educación infantil y primaria que quieran participar en el programa KOMTÜ durante el curso 2020-2021. KOMTÜ es un proyecto gratuito de acompañamiento para la mejora del bienestar emocional y relacional de los niños y niñas. Se trabaja con todas las personas que forman la comunidad escolar, principalmente con el claustro pero también con familias y personal no docente, que acompañan a niños y niñas en su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Durante el curso escolar 2019-2020 KOMTÜ se ha implementado como proyecto piloto en la escuela El Turó de Montcada i Reixac (Barcelona) con muy buenos resultados. El próximo curso, Komtü se desplegará en tres centros escolares más que serán escogidos a partir de este llamamiento.

La metodología de Komtü ha sido desarrollada por Nous Cims junto a la Cooperativa Eduvic.

¿Qué pretende alcanzar Komtü?

KOMTÜ pretende involucrar y apoyar a todas las personas de la comunidad escolar en la creación de un entorno positivo trabajando a partir de cuatro componentes clave:

  • Ofreciendo herramientas y recursos al equipo docente y a los otros profesionales que trabajan en la escuela (PAS y equipo de mediodía).
  • Optimizando las habilidades de las familias ofreciendo talleres de parentalidad positiva.
  • Dando apoyo a los niños y las niñas que presenten dificultades y necesidades específicas.
  • Creando sentimiento de pertenencia involucrando a toda la comunidad en un proceso de cambio y de innovación en el centro.

¿Qué ofrece?

KOMTÜ ofrece acompañamiento de dos profesionales especializados dos días a la semana durante tres cursos escolares.

¿Cómo se trabaja?

A partir del análisis de la realidad y de las posibilidades de cada centro se lleva a cabo:

  • Formación continuada al claustro con la metodología de la práctica reflexiva (reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya), partiendo de la propia experiencia y en temáticas vinculadas al liderazgo, el acompañamiento emocional y las estructuras pedagógicas.
  • Asesoramiento y orientación al profesorado en aquellos casos que lo requieran, ya sea a nivel individual o a nivel de aula.
  • Formación y recursos a personal no docente y familias.

¿Qué se requiere?

  • Un equipo directivo y un claustro motivado para impulsar el proyecto e iniciar un proceso de cambio en la escuela.
  • Ganas de incorporar la práctica reflexiva a la actuación profesional.
  • Tiempo para incluir espacios formativos y reflexivos a la jornada laboral.
  • La inclusión del programa en la planificación anual del Centro.

Si estáis interesados e interesadas en participar, enviad un correo electrónico a la dirección info@komtu.org en el que se explique brevemente por qué os gustaría implementar el proyecto en vuestro centro de educación infantil y primaria. También se debe adjuntar la siguiente información sobre el centro: localidad, número de alumnos, de profesores, de líneas y nivel de complejidad.

El periodo de envío de solicitudes finaliza el 8 de mayo de 2020.