LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES, HABILIDADES CLAVE PARA EL FUTURO DEL EMPLEO

Berta Villà, Project Manager Zing Network, Zing Programme

Vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que la tecnología, la digitalización, la IA, las nuevas formas de trabajar… nos plantean retos constantes y nuevos métodos de aprendizaje. Las nuevas tendencias condicionan en consecuencia el tipo de perfil más demandado por el mercado laboral.

El Foro Económico Mundial ya avanzó en su Informe sobre el Futuro del Trabajo 2020 [1], en el que traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, que:

La mitad de la fuerza trabajadora en el mundo deberá volver a capacitarse en nuevas habilidades en los próximos años, particularmente en las áreas de resolución de problemas, autogestión, trabajo colaborativo y el uso y desarrollo de tecnologías.

En concreto, identificó las siguientes habilidades como las que serán más demandadas por el mercado laboral en el 2025:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento y análisis crítico
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso, control y monitoreo de la tecnología
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento, solución de problemas y generación de ideas

En el pasado eran las hard skills (habilidades específicas de un puesto o perfil profesional) las más demandadas por las empresas. Sin embargo, nos encontramos en un momento de cambio donde el perfil del empleado más valorado será aquel que tenga mejor trabajadas las soft skills (habilidades indirectamente relacionadas con el desempeño laboral).

Lo más buscado no es un perfil, sino una habilidad. El trabajo no es para toda la vida, pero sí las habilidades y la necesidad de adaptarse al mercado.

¿Y cómo afrontamos este nuevo paradigma?

Principalmente, a través de la educación, que como es bien sabido, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para erradicar la pobreza. Una educación de calidad contribuye a reducir las desigualdades y en consecuencia romper con el ciclo de la pobreza. Debemos garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La respuesta a este reto pasa por aunar esfuerzos entre los siguientes actores:

  1. Gobiernos: poniendo el foco en la educación de sus políticas públicas.
  2. Sector privado: reforzando económicamente los vacíos a los que no llega la Administración Pública.
  3. Organizaciones no gubernamentales: trabajando en la educación de los jóvenes y reforzando las competencias transversales de los mismos con el objetivo de que consigan empleos de calidad.

Sin embargo, actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica [2].

La respuesta de ZING Programme

ZING es un programa del área de empleabilidad de la Fundación Nous Cims cuyo principal reto es mejorar la empleabilidad de los más de 2.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad que han pasado por el programa. Y lo hace a través del descubrimiento vocacional, del acceso a estudios postobligatorios y de un acompañamiento personalizado; trabajando las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral y multiplicando las opciones de acceso a un empleo de calidad.

El rol de la comunidad como elemento fundamental en el itinerario formativo y de inserción laboral de los jóvenes

Una comunidad es un conjunto de personas que tienen un objetivo común.
El objetivo de ZING Programme es que todos los jóvenes que forman parte de la red consigan un trabajo vocacional de calidad a través de:

a) El refuerzo de competencias transversales más demandadas por el mercado laboral.
b) La construcción de nuevas relaciones personales y profesionales que enriquezcan su red de contactos para su éxito educativo y profesional.

Impulsamos una serie de actividades y servicios sustentados siempre sobre el trabajo por competencias y en base a las siguientes tres palancas estratégicas:

  1. Lifelong learning: la formación de los jóvenes no acaba en el momento en el que finalizan sus estudios. La sociedad en la que vivimos se encuentra en permanente cambio, por lo que es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida. Así lo confirma el informe “Why lifelong learning is essential for modern society” de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) [3]. Todas las actividades (en formato online o presencial) que proponemos para los jóvenes que forman parte de la red ZING van dirigidas a trabajar las competencias que más demandan las empresas.
  2. Networking: impulsamos la construcción de relaciones personales y profesionales a través de actividades lúdicas y deportivas y a través de la plataforma digital comunitaria ZINGLAND.
  3. Compromiso social: empoderando a los jóvenes para que sean líderes responsables y que contribuyan a construir una sociedad más justa.