El 94% de los jóvenes de Zing Institutos que durante el curso pasado contaron con el apoyo de un mentor o mentora en pleno confinamiento han continuado este año sus estudios. Este es un indicador del éxito del proyecto piloto de mentoría, si tenemos en cuenta que sólo el 50% de los matriculados/as en un ciclo formativo de grado medio no finaliza los estudios, según datos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

La unión del impacto inicial de la beca Zing con el apoyo constante y sostenido en el tiempo que genera la mentoría convierte el programa impulsado por Nous Cims en una intervención holística. Esto significa que el o la joven logra no sólo el éxito educativo, sino la adquisición de competencias personales que puedan conducirle a tener una vida plena.

Los resultados obtenidos por el proyecto piloto de mentoría de Zing Programme, que dio apoyo a 23 jóvenes durante un curso singular marcado por el confinamiento, demuestran que se ha convertido en un factor clave para los jóvenes en un momento en que la mayoría de actividades extraescolares están paradas. El acompañamiento de una persona joven adulta, entre 5 y 10 años más de edad, resulta más importante que nunca en el desarrollo integral de los jóvenes becados/as por Zing.

Los principales ámbitos de mejora percibidos por los jóvenes sobre sí mismos/as han sido más autonomía y capacidad de concentración (+ 12%) y la identificación con los estudios elegidos (+ 25%). En cuanto al curso actual 2020/21, se han iniciado 42 parejas de mentoría, de las que continúan activas un 98%, y con un 100% de continuidad en los estudios.

¿Qué es la mentoría social y educativa?

Es un acompañamiento individual a una persona joven durante su transición a la educación postobligatoria. La mentoría motiva a la persona, le da confianza y apoyo en su reto mediante actividades de ocio saludable, no consumista y con el apoyo de profesionales.

En el marco del programa Zing, la mentoría social y educativa se ejecuta en alianza con la Coordinadora de Mentoría Social y la AFEV, entidad de origen francés con 30 años de experiencia en este ámbito.

Además del acompañamiento semanal de 2 horas entre sherpa (el o la mentora) y joven, también se organizan actividades grupales de interés y se fomenta el diálogo y el intercambio de experiencias. El objetivo es fomentar el espíritu crítico y la conciencia social, por un lado, y por otro, aumentar la motivación y el sentimiento de pertenencia.

Entre otras iniciativas, los y las zingers y sus mentores/as han visitado la exposición World Press Photo 2020 en el CCCB. También asistieron a la obra Jauría, representada en el Teatro Zorrilla de Badalona, basada en el juicio del caso «La Manada». Esta pieza ha sido galardonada con el XVI Premio Cultura contra la Violencia de Género 2019 del Ministerio de Igualdad y ha sido proclamada mejor obra de teatro de los Premios Max de las artes escénicas.