La ciudad de Medellín, en Colombia, ha sido considerada como una de las más violentas del mundo. La incidencia de la violencia tiene especial afectación para niños y niñas. Distintos estudios señalan la relación causal entre abandono escolar, violencia familiar y densidad poblacional con el elevado índice de homicidios entre la población joven. El deporte es una herramienta útil y efectiva para reducir las conductas agresivas entre los jóvenes. Precisamente, este es el objetivo del proyecto que la Fundación Barça y Nous Cims ejecutan en Medellín.

La metodología FutbolNet, creada por la Fundació Barça, utiliza el deporte, la actividad física y el juego para promover un impacto social positivo a jóvenes de comunidades vulnerables.

Se trata de un programa que mejora las habilidades sociales de los jóvenes, ofrece recursos pedagógicos a formadores y educadores, fomenta la resolución pacífica de conflictos y mejora los resultados escolares de los niños y adolescentes que participan en éste.

En Medellín, la base del proyecto es la transferencia de conocimiento de la metodología FutbolNet a personas de la comunidad local, que son los que implementan las actividades para los niños y jóvenes. Los futuros formadores/as trabajan habilidades de liderazgo y autoorganización para que las actividades continúen después de la finalización del proyecto garantizando la inclusión social y la prevención de la violencia.

Una metodología con evidencia consolidada

Aunque FutbolNet es una experiencia metodológica innovadora y única, ya es un programa veterano que cuenta con resultados probados: desde el año 2011 se ha puesto en práctica en más de 50 países, llegando a más de un millón de niños, niñas y adolescentes. Ha estado en constante evaluación y revisión, y cuenta con evidencia consolidada que demuestra que permite alcanzar sus objetivos de forma eficaz.