Nous Cims ha presentado en su encuentro anual de becados el nuevo Zing Programme, un proyecto que surge del programa de becas de la fundación, cuyo objetivo es transformar la vida de los jóvenes participantes a través de facilitarles el acceso a itinerarios formativos. Con el nuevo Zing Programme, se une bajo una única iniciativa toda la metodología de activación del talento y la vocación, formación de impacto y acompañamiento individual a estos jóvenes, creada por el Área de Empleabilidad de la Fundación Nous Cims.

Desde 2013 y hasta el curso 2018/19, un total de 758 alumnos y alumnas –jóvenes derivados por entidades sociales y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social– se han beneficiado de las distintas convocatorias anuales de las becas Nous Cims.

Zing Programme empieza su andadura ampliando el alcance de la iniciativa y beneficia a 600 jóvenes de Cataluña y España en este curso 2019/20. Todos ellos cuentan con la suficiente motivación y alto compromiso personal para seguir estudiando y formarse como profesionales.

¿Por qué Zing Programme?

El concepto de Zing recibe su nombre y se inspira en Tenzing Norgay, el sherpa que acompañó al alpinista Edmund Hillary a coronar la cúspide del Everest por primera vez en la historia.

Según el director del programa y del Área de Empleabilidad de Nous Cims, Miquel Antonijuan: “una vez estos jóvenes hayan llegado a su cima, queremos que nos sigan acompañando para que sean ellos quienes ayuden con un retorno social a otros chicos y chicas en el mismo proceso, con el fin de que también cumplan sus sueños formativos y laborales”.

Todos los participantes en el programa Zing siguen un itinerario formativo. Este incluye el descubrimiento de su vocación (Zing Vocación), una convocatoria de becas de formación de alto impacto en formación profesional y universidad, además de acompañamiento individual hasta la inserción laboral. También se está testando un piloto para alumnos de centros de secundaria, Zing Institutos, en el que se incluye la mentoría como uno de los pilares del programa.

El primer Zingday, en el CCIB

En el primer Zingday, participaron gran parte de los jóvenes que se han convertido en ‘zingers’ durante este curso, es decir, beneficiarios del programa y parte también de Zing Network, la red de alumni de Zing. En concreto, más de 100 entidades sociales de Cataluña y España, junto a escuelas, institutos y otros actores clave del sector social están trabajando para que Zing Programme se convierta en un modelo sólido, de alto impacto y de empoderamiento para los jóvenes.

El Zingday contó con la colaboración especial del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, que cedió el Auditorio CCIB Forum para que este encuentro fuera una realidad.