Nuestro
Reto

En cuanto al mercado formativo y laboral juvenil, nos encontramos ante un triple desafío:

  • Una oferta de orientación académica y profesional deficiente que conduce hacia la desmotivación de los jóvenes.
  • Un sistema de becas estatal insuficiente y poco eficaz.
  • El hecho de tener un puesto de trabajo no es garantía de un cambio de situación personal.

Lo cierto es que los jóvenes han visto empeorar su situación económica y social en los últimos diez años. En este contexto, nuestro reto es construir una propuesta referente en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes más vulnerables a través de la generación de oportunidades de alto impacto transformador, que les permitan seguir itinerarios formativos vocacionales y obtener una inserción laboral de calidad.

“El talento se reparte equitativamente por el mundo; las oportunidades, no”

Cómo lo
hacemos

Desde Nous Cims apostamos por conectar talento con oportunidades. Ponemos nuestro esfuerzo en jóvenes en situación de vulnerabilidad social o económica, a los que damos apoyo a través de la educación, la activación de la vocación y el emprendimiento social.

Por ello, desde el área de Empleabilidad, trabajamos en proyectos cuya misión es transformar la vida de estos jóvenes: promovemos su potencial, talento y habilidades para que puedan llegar lo lejos que ellos y ellas decidan.

Sin embargo, no estamos solos en esta misión. Trabajamos en red con más de 100 entidades sociales, escuelas, institutos y otros actores clave del sector social nacional con el fin de impulsar una gran plataforma colaborativa que comparte el mismo objetivo: acompañar a los jóvenes a dibujarse un futuro mejor.  En definitiva, les impulsamos conjuntamente a asumir su propio reto vital con becas de formación, acompañamiento y nuevas herramientas de crecimiento personal.

Una vez que hayan logrado ser líderes de su futuro, queremos que se comprometan y que nos sigan acompañando para que ayuden a otros a alcanzar su propia cima y puedan convertirse, si así se lo proponen, en motor del cambio social.

Nuestra constante focalización en innovar y aportar mejora continua a nuestros proyectos nos ha permitido unir toda nuestra metodología bajo un mismo concepto: el programa Zing. Trabajamos para que se convierta en un modelo sólido y de alto impacto, pero al mismo tiempo ágil, flexible, altamente innovador, escalable y con posibilidad de replicarse.

¿QUÉ ÉS LA EMPLEABILIDAD?

Empleabilidad es una traducción del inglés employability, que se construye a partir de las palabras employ (ocupación laboral) y hability (habilidad). Se podría definir, por lo tanto, como la habilidad para acceder a una ocupación y/o mantenerla.

La empleabilidad puede evolucionar al largo de la vida de una persona y, por tanto, se puede mejorar mediante un plan de acción. Este es el punto de partida que marca la construcción del modelo de actuación del Área de Empleabilidad de Nous Cims.

ZING PROGRAMME

Ámbito geográfico
España
Inicio del programa
2.013
Beneficiarios
758 alumnos becados (desde 2013)

El programa Zing ha nacido con una mochila cargada de ilusión, además de un equipo y una metodología propia. Desarrollado íntegramente por Nous Cims, Zing es el principal proyecto del Área de Empleabilidad de la Fundación. Cuenta con un itinerario completo para lograr la mejora de empleabilidad de estos jóvenes y fomenta el intraemprendimiento en una red social formada por los alumni del programa. 

Los
proyectos

Activación
de talento

Uno de cada cuatro jóvenes en España no termina la ESO y se queda en el camino sin una titulación que le permita trabajar. Creemos que un itinerario de éxito formativo y laboral empieza por descubrir lo que a uno realmente le motiva.

Formación
de impacto

El 32% de los jóvenes queda excluido del sistema de becas estatal. La mayoría de ellos, provienen de familias desfavorecidas. Ofrecemos oportunidades para que los alumnos que tengan las competencias necesarias puedan formarse sin que el factor económico sea determinante.

Acompañamiento
de jóvenes

El camino hacia la cima personal es un proceso lleno de retos a superar y oportunidades para tomar decisiones. Impulsamos programas para que los jóvenes que se sientan perdidos o desorientados puedan contar con una red de apoyo de entidades sociales, mentores y sherpas.

Incubadora de
proyectos sociales

Aceleramos iniciativas de emprendimiento social que den respuesta a necesidades emergentes. Apostamos por las ideas innovadoras con capacidad de transformación social en el ámbito de la inserción laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El
impacto

5

empresas sociales incubadas

89%

éxito educativo de jóvenes con beca Zing

100

entidades sociales con las que trabajamos en red

758

alumnos becados hasta 2018

#nouscims