La Fundación Nous Cims ha presentado el programa KOA de prevención secundaria de salud mental para jóvenes. Se ha dado a conocer en el marco de unas jornadas en las que han participado los equipos de los centros abiertos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Barcelona y facilitadores del mismo programa.

Durante las jornadas se ha clausurado el primer curso del proyecto SENTIR, un acompañamiento formativo, de supervisión y cuidado de profesionales. Además, se ha presentado el Manual KOA, una guía para educadores que trabajan para el bienestar emocional de jóvenes, y se han llevado a cabo sesiones de trabajo cooperativo y de intercambio de metodologías entre profesionales.

El proyecto SENTIR, co-creado por la entidad SEER y el Área de Bienestar Emocional de Nous Cims, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha acompañado a los equipos de 15 centros abiertos durante el pasado curso. Está previsto que este curso escolar, SENTIR llegue a los 13 centros abiertos restantes. Esta capacitación tendrá un impacto en el acompañamiento de más de 2.800 niños y adolescentes atendidos por estos equipos.

De hecho, gracias a esta formación continua en el marco del programa KOA, los profesionales y los educadores de los centros abiertos han aprendido estrategias para afrontar los retos en su práctica profesional, y también de autocuidado y de cuidado del equipo.

En la línea de los ejes del programa KOA, los ponentes de las Jornadas KOA, el Dr. Jorge L. Tizón, psiquiatra en atención primaria, además de psicólogo y neurólogo, y el Dr. Mark Dangerfield, psicólogo clínico y psicoterapeuta, coincidieron en la importancia de la promoción y la prevención de la salud mental juvenil. También pusieron en valor la confianza epistémica y la creación de vínculos con los jóvenes por parte de los profesionales.

Un manual de referencia para educadores

El equipo de KOA, con la colaboración de SEER, El Teatro como Oportunidad y Associación Experientia, ha publicado un manual que está a disposición de los profesionales que están trabajando en el programa, pero también de educadores enfocados en mejorar el bienestar emocional de jóvenes en general.

Este manual se establece como una guía transversal para todas las actividades que se llevan a cabo tanto para jóvenes como profesionales dentro del programa KOA. Como objetivos más relevantes, pone foco en las competencias y recursos relevantes a nivel social, personal y emocional a trabajar con los y las jóvenes, y también facilita procesos de cuidado de equipo y autocuidado de las personas facilitadoras y educadoras.

El Manual KOA se puede descargar en este enlace (por ahora, sólo disponible en catalán).

 

Prevenir gracias a la resiliencia

KOA es un programa de prevención de salud mental para jóvenes en situación de riesgo emocional y psicológico. Como rasgo diferenciador, KOA ofrece actividades experienciales conectadas con los intereses de los jóvenes (teatro, música, aventura, deportes, nuevas tecnologías) gracias a las cuales se hace un trabajo para cultivar su crecimiento emocional, personal y relacional. El proceso KOA fortalece los adolescentes para que sean más resilientes a las adversidades que se les presentan ahora y en el futuro.

El programa también contempla la supervisión, el acompañamiento y la formación continua de los profesionales educadores con KOA Learnings y formaciones como la del proyecto SENTIR.

Cinco entidades colaborarán como facilitadoras de las experiencias KOA que se ponen en marcha este curso con los jóvenes de los centros abiertos de Barcelona: El Teatro como Oportunidad (KOA Teatro), Experientia (KOA Aventura), Associació BeHappy BarcelonaFundación CET10 y SEER (KOA Deporte) y Xamfrà (KOA Música). Además, Nous Cims y la Fundación Adsis unen esfuerzos en el marco de KOA con el proyecte Moods de intervención preventiva para un buen uso de las pantallas.