El proyecto de Factoría F5, del cual la Fundación Nous Cims es partner estratégico, sigue creciendo con la inauguración de una nueva escuela digital en Gijón y Langreo (Asturias). Este centro, inclusivo y solidario, ofrecerá formación intensiva gratuita de alto impacto (bootcamps) en desarrollo web y móvil a personas en situación de vulnerabilidad. Está previsto que Factoría F5 haya desarrollado una red de 15 escuelas a nivel nacional en 2025, siendo el de Asturias el cuarto que se pone en marcha.

La nueva escuela Asturias_F5 ofrecerá su innovadora metodología orientada a la inserción laboral: se formará al alumnado en las competencias digitales más buscadas por las empresas en plena aceleración de la adopción de la tecnología a raíz de la pandemia. El objetivo principal de Factoría F5 es convertir a su alumnado en el nuevo talento digital que las empresas necesitan.

La primera promoción de Factoria F5 en Asturias ya ha comenzado a formarse en remoto. Los y las 24 “coders_f5”, de una gran diversidad de perfiles, han sido seleccionados/as en base a cuatro criterios: motivación, lógica, autonomía y capacidad de trabajo en equipo. Están siguiendo el programa formativo de 1.000 horas (7 meses) de desarrollo web full stack, que incluye formación sobre tecnología front-end, metodologías agile y UX, entre otras materias que les permitirán ser profesionales todoterreno para los departamentos de IT de cualquier empresa.

Una respuesta a la crisis del Covid-19

Frente a la emergencia social y económica, las escuelas digitales inclusivas y solidarias como Asturias_F5 aportan una doble solución, social y económica: forman personas en situación de vulnerabilidad para que puedan encontrar un trabajo digno en un sector de futuro y aportan el talento digital que el mercado laboral necesita para su recuperación.

Como partner exclusivo de Simplon.co en España, Factoría F5 inauguró su primera escuela en Barcelona en 2018. Al año siguiente, replicó el modelo en Madrid y Bilbao, en partenariado con Fundación Tomillo y Peñascal Kooperatiba. Ahora empieza su andadura en Asturias de la mano de la empresa Capgemini, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y de la Fundación Nous Cims. En el primer trimestre de 2021, Factoría F5 abrirá una quinta escuela en Sevilla de la mano de la Fundación Don Bosco.