Con el inicio del curso escolar 2020-21, marcado por la incertidumbre por la evolución de la pandemia de la Covid-19, los equipos expertos del Programa Komtü y la Fundación JOV han elaborado conjuntamente una guía para el acompañamiento emocional de todos los miembros de la comunidad escolar: el equipo de profesionales, las familias y los niños. Este material aporta ideas, reflexiones y recursos en torno a cinco ejes clave: el reencuentro y acogida; la detección de necesidades; el sentimiento de pertenencia; la protección y la seguridad; y en último lugar, la proyección y el futuro.

El documento «Un inicio de curso especial: Ideas para la acogida y el acompañamiento emocional a la comunidad escolar» es fruto de varias sesiones de trabajo que se han llevado a cabo durante los últimos meses. Se dirige en especial a los docentes de escuelas de educación infantil y primaria, aunque puede resultar de interés a los equipos de secundaria. Según los especialistas en educación, psicología y pedagogía que han participado en su redacción, «una buena acogida y acompañamiento a los centros escolares comienza por ofrecer espacios de autocuidado y bienestar emocional a los mismos profesionales de las escuelas«.

«Hay que encontrar tiempo y espacios para que todos puedan expresar, comunicar y compartir lo vivido y sentido durante este tiempo», apunta a la guía que Komtü y la Fundación JOV acaban de publicar. Añaden que «hay que entender el inicio escolar como un momento de reencuentro y de acogida, promoviendo y facilitando prácticas que permitan sanar y reparar los posibles malestares emocionales».

Según Maribel de la Cerda e Irene Vergara, coordinadoras de la redacción de este documento, «nuestra voluntad es que resulte de utilidad y ayude a los centros educativos en esta vuelta a la escuela en un momento tan incierto como complejo».

Sobre Komtü

Komtü es un programa gratuito para la mejora del bienestar emocional y relacional de niños y niñas en los centros de educación infantil y primaria. Involucra a toda la comunidad educativa para promover un entorno positivo y el acompañamiento emocional del alumnado, a la vez que ayuda a las escuelas a tratar las necesidades de aquellos niños que experimentan dificultades específicas. El Programa Komtü, impulsado por la Fundación Nous Cims, se ha desplegado en proyecto piloto en la Escuela El Turó de Montcada i Reixac durante el curso 2019-20. Se extenderá a tres escuelas más del Área Metropolitana de Barcelona a partir del inicio del curso 2020-21.

Sobre la Fundación JOV

La Fundación JOV es un proyecto educativo y social que apoya y complementa la formación de los jóvenes dentro de la educación reglada, con el fin de orientarlos a encontrar su vocación profesional, y es una entidad pionera en implementar el autoconocimiento a centros educativos. Para los profesionales de la educación, agentes de cambio de la realidad educativa, ofrecen propuestas de formación aplicables a la competencia transversal de ámbito personal y social, adecuada a las necesidades y retos educativos actuales.