EL RETO DE LA INTERMEDIACIÓN LABORAL: UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Laura Herrando, Project Manager de Inserción laboral del programa Zing, Área de Empleabilidad

La intermediación laboral es un proceso mediante el cual se facilita la conexión entre empleadores y trabajadores, con el objetivo de lograr un encaje entre las necesidades del mercado laboral y las habilidades y aspiraciones de los candidatos. En otras palabras, actúa como un puente entre empleadores y buscadores de empleo. Este proceso se ha vuelto cada vez más crucial para asegurar un enlace eficiente y efectivo con el mercado de trabajo y adquiere una importancia aún mayor, cuando se enfoca a colectivos vulnerables, quienes a menudo enfrentan desafíos adicionales al buscar oportunidades laborales. Abordar las necesidades específicas de estos grupos requiere estrategias y enfoques adaptados.

Las bajas tasas de colocación de los servicios públicos de empleo cobran especial importancia en España por su problema de paro estructural, sobre todo entre los jóvenes. La tasa de paro de los menores de 30 años se situó en el tercer trimestre de 2023 en el 21,22%, subiendo a un 27,82% en el grupo de jóvenes de 16-24 años siendo especialmente significativa según la EPA, frente al 11,84% general. La tasa de paro juvenil española es la mayor de la Unión Europea y de los países miembros de la OCDE.

La memoria anual de 2022 del Consejo Económico y Social (CES) https://www.ces.es/documents/10180/5312314/Memoria-Socioeconomica-CES-2022.pdf/a03c8265-ee92-7803-b252-d44860e0e34c, órgano consultivo del Gobierno con representación de sindicatos y patronales, alerta de que “solo una de cada cuatro personas desempleadas acude a los servicios de empleo” y que, además, “gestionan menos del 5 por 100 de las vacantes”. Según el CES, el recurso a las oficinas de empleo como método de búsqueda de trabajo es, por lo general, “menor que otro tipo de métodos informales”. Como consecuencia de esto, la búsqueda la terminan monopolizando los portales online de ofertas y los contactos personales.

Este hecho pone en desventaja a aquellos colectivos que por su naturaleza tienen dificultades de acceso a los portales y carecen de contactos personales que les conecten con las oportunidades laborales.

Es aquí donde la Intermediación laboral cobra un papel significativo y donde tendríamos que asegurar que sea un instrumento efectivo de conexión con el mercado laboral.

Ley de Empleo 03/2023

La reciente nueva Ley de Empleo, Ley 03/2023, de 28 de febrero, de empleo https://www.boe.es/eli/es/l/2023/02/28/3 afirma que el mantenimiento, mejora y medición de la empleabilidad y la configuración integral de la intermediación constituyen dos grandes apuestas de esta Ley. Sin duda, son elementos claves para crear verdaderos servicios integrados de empleo capaces de facilitar una adecuada integración de las personas en el mercado de trabajo.

Promete también que la futura Agencia Española de Empleo, que sustituirá al SEPE en unos meses, tendrá como particularidad la incorporación en su funcionamiento de una aportación más activa por parte de la empresa. Se espera que mejore el impacto de las actuaciones de los servicios públicos de empleo en las colocaciones y publicará además una “tasa de intermediación” oficial que permita medir la evolución. 

Es justo sobre las actuaciones en la Intermediación laboral, donde tanto desde los servicios públicos de empleo como desde las agencias de empleo colaboradoras y entidades sociales, que trabajamos conectando a los colectivos con más dificultades con el mercado laboral.

Intermediación laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad

La intermediación laboral es uno de los desafíos en el acompañamiento a la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social, y presenta tres grandes retos:

Estigma y discriminación: El estigma asociado a ciertos colectivos vulnerables puede dificultar su inclusión laboral. Los servicios de intermediación deben abordar estos sesgos y trabajar para cambiar las actitudes discriminatorias.

Acceso limitado a recursos: Algunos colectivos vulnerables pueden tener un acceso limitado a recursos educativos y de formación. La intermediación laboral debe abordar esta brecha proporcionando oportunidades de desarrollo de habilidades y acceso a programas de capacitación.

Falta de conciencia sobre oportunidades: La falta de información sobre oportunidades laborales puede ser un obstáculo. La intermediación laboral efectiva implica aumentar la conciencia sobre las oportunidades disponibles y facilitar el acceso a ellas.

A estos retos sumamos una cuestión práctica: las empresas necesitan que la intermediación sea un proceso ágil. En general, la Intermediación que le ofrecen las políticas activas de empleo o agentes y entidades sociales que participamos de este proceso, en muchas ocasiones no están preparados para dar una respuesta al ritmo que la empresa necesita.

Agilidad en los procesos de intermediación

Es básico que tengamos en cuenta el factor agilidad, ya que corremos el riesgo de hacer una inversión de recursos que quedará anulada si no conseguimos seguir el ritmo que el tejido empresarial demanda.

Desde la Fundación Nous Cims, hemos creado una herramienta tecnológica que conecta las oportunidades laborales que nos ofrecen las empresas con nuestros beneficiarios de forma prácticamente inmediata: Hemos encontrado la vía para minimizar una de las variables que hace que se alarguen los tiempos de respuesta entre la oferta y todo el proceso que ha de pasar un candidato para recibirla y postular a la misma.

Hasta la creación de esta herramienta, el enlace entre la oferta y el candidato pasaba por tener un espacio virtual donde los beneficiarios podían consultar las ofertas a través de una plataforma de conexión candidato-oferta-empresa. 

Nos encontrábamos con diferentes factores que hacían que los tiempos de respuesta no fueran ágiles porque el usuario tiene que tomar conciencia de que debe acceder a un entorno concreto al que en muchos casos no tiene acceso porque no dispone de internet cuando lo necesita, por brecha digital o simplemente le supone un esfuerzo difícil de salvar con pedagogía.

¿Qué hemos hecho? Hemos creado, gracias a la Inteligencia artificial, una solución tecnológica que nos permite entrar en el día a día del usuario de forma no invasiva a través del canal WhatsApp (el más usado en la actualidad para la comunicación general) incorporando la posibilidad de que el usuario pueda postular adjuntando su currículo desde el mismo canal.

Esto nos está permitiendo hacer una difusión ágil y proactiva por parte del servicio de empleo. La respuesta inmediata por parte de los usuarios, nos permite llevar a cabo el proceso de preselección, en la mayoría de casos, en un máximo de 48 horas desde la publicación de la oferta, lo que permite la derivación de candidatos de forma ágil con la consecuente oportunidad de que estos puedan participar, llegando a tiempo a sus procesos de selección. 

Pensamos que un servicio de acompañamiento a la inserción laboral no solo tiene que ofrecer a los beneficiarios oportunidades de acceso a formación y orientación laboral, sino que habrá casos donde la intermediación será necesaria por el bajo nivel de empleabilidad de las personas acompañadas. Y es en este punto donde si no tenemos en cuenta los tiempos de la empresa, los esfuerzos, tanto del candidato como del servicio que le acompaña, habrán sido en vano.

Queremos compartir esta solución tecnológica con los agentes que participan en la mejora del empleo en el territorio nacional para contribuir en este propósito común.

Laura Herrando Sáez

Responsable Inserción Laboral

laura.herrando@nouscims.com