Los jóvenes usan el término “Mood” de forma coloquial, sobre todo en las redes sociales, para expresar en qué estado anímico se encuentran al interactuar con sus amigos y seguidores. ¿En qué mood estás hoy? De aquí surge el Proyecto Moods para la prevención en el uso de las TIC en institutos y con una intervención comunitaria, impulsado por el programa KOA de Bienestar Emocional de Nous Cims y Fundación Adsis.

En concreto, las redes sociales, el uso del móvil y otras nuevas tecnologías representan un cambio de paradigma en las relaciones sociales y una revolución en la vida de las personas. Para los más jóvenes la tecnología puede ser un elemento integrador, siempre que se haga un uso saludable: existen riesgos como la adicción, el juego patológico, el grooming, el ciberbullying o el aislamiento social.

En este contexto, Moods tiene como objetivo tanto la promoción como la prevención mediante el buen uso de las nuevas tecnologías con un abordaje comunitario integral e integrado.

Por ahora Moods se está implementando en el barrio de Horta Guinardó, en Barcelona, y en Quatre Carreres, en Valencia, con la colaboración del Centre Hedra de Fundación Adsis, referente en adicciones con y sin sustancias.

Cada zona de actuación cuenta con un equipo que imparte una serie de talleres a los jóvenes de entre 12 y 16 años de los centros escolares de secundaria del barrio. Está previsto que más de 1.100 jóvenes se puedan beneficiar de estas experiencias formativas hasta el final del curso 2021-22.

Los talleres del proyecto siguen un plan de evaluación de impacto mediante cuestionarios validados para valorar los cambios en los jóvenes participante. Cuenta con la colaboración del equipo de profesionales expertos en adicciones a las nuevas tecnologías dirigido por Mariano Chóliz de la Universitat de València.

¿Cómo prevenir y reducir las tecnoadicciones?

Entre otros temas, el equipo de Moods reflexiona con el alumnado de ESO sobre si están «enganchados» al móvil, se incrementa la autoconciencia de exposición de su imagen personal a través de las imágenes que comparten, y se debate sobre los valores que transmiten YouTubers e influencers. También se les ofrece herramientas de prevención y de identificación de conductas de riesgo con el móvil, y se fomenta el sentido crítico hacia el uso de videojuegos, apuestas online, a la vez que se pone en valor la importancia de complementar el ocio virtual con ocio en vivo.

El proyecto Moods también contempla talleres de prevención en entidades de ocio y tiempo libre, y formación con familias y equipo docente para un uso saludable de las nuevas tecnologías. Además, se formarán y prepararán jóvenes como agentes de salud en tecnoaddicciones para la comunidad.

El equipo de expertos/as en psicología y educadores/as sociales de Moods ha abierto un perfil en la red Instagram (@proyectomoods) que invita a los jóvenes a seguirlos y se comparten consejos que complementan las sesiones en clase.

Si eres un centro o entidad educativa o de ocio y tiempo libre, y te interesa nuestro trabajo, contáctanos:

Proyecto Moods Valencia

María 660 13 94 22 | Patricia 689 71 97 25

moods.valencia@fundacionadsis.org

Proyecto Moods Barcelona

Ania 680 837 805 | Guillem 681 066 406

moods.barcelona@fundacionadsis.org