El equipo de desarrollo global de España, Senegal y Colombia se junta una vez al año durante una semana en las oficinas de la Fundación para realizar la planificación y coordinación del área para el resto del año, a esta semana le llamamos “DG Week”.

Este 2023 la DG Week se llevó a cabo del 30 de enero al 3 de febrero. Los resultados fueron muy positivos. Trabajamos en temas de gestión interna y también aprovechamos estos días para la construcción de equipo y generación de confianza, aspecto clave al tener parte del equipo deslocalizado.

Fueron 5 jornadas intensas y muy provechosas donde se trabajaron desde aspectos estratégicos hasta otros más operativos:

  1. Analizamos con detalle los objetivos del área y llevamos a cabo la planificación anual por país y por programa. Cada inicio de año se marcan los objetivos que desde el área queremos conseguir para poder aterrizarlos tanto en territorio como en la estrategia desde sede.
  2. Aprendimos de otros actores externos sobre el enfoque territorial (Zonas Modelo) y definimos los próximos pasos en Senegal y Colombia. Hace un año empezamos la implementación de la estrategia territorial de zonas modelo en Senegal, donde hemos ido desarrollando un trabajo con las organizaciones locales y gubernamentales del territorio. Y tras este primer año, durante la DG Week, se aprovechó para realizar una jornada de reflexión e intercambio con otros organismos internacionales que trabajan también con esta mirada zonal. Además, en el año 2024 se empezará a trabajar con zonas modelo también en Colombia, por lo que es muy importante poder sistematizar y evaluar todos los procesos en Senegal para poder extrapolar las lecciones aprendidas.
  3. A nivel organizativo, aprovechamos para poder trabajar en tareas administrativas y de gestión que facilitan la coordinación entre equipos y ayudan a la eficiencia del tiempo y recursos del área. Para ello, definimos tareas, roles y responsabilidades. Y trabajamos en las prioridades para el desarrollo de planes de seguridad y presupuestos por país y programa, para una mayor transparencia y equidad. Y finalmente, bajamos las líneas estratégicas del plan general de la fundación a todo el equipo, y abrimos un espacio para el intercambio de opiniones y aclaración de dudas.

Es importante que cada año encontremos este espacio para trabajar todos juntos y que el área de desarrollo global crezca con la experiencia compartida y se nutra del trabajo en equipo.

Desde el área de desarrollo global trabajamos diariamente con entidades locales en todos los territorios en los que estamos presentes, pero para que el trabajo sea positivo y genere el mayor impacto, es fundamental que primero como equipo hayamos podido trabajar conjuntamente y estemos coordinados.