Cánceres como el de mama o próstata pueden tener un fuerte impacto en la imagen corporal y sexualidad de los pacientes, debido a las cirugías y tratamientos. Esto afecta a su autoestima y bienestar emocional; pero estas temáticas raramente se abordan en consulta por el alto volumen asistencial.

La sexualidad forma parte de nuestra condición humana, pero el cáncer, sobre todo algunos específicos, como el cáncer de mama, el cáncer ginecológico o el cáncer de próstata, tienen un efecto directo sobre ella. Ya sea por la posibilidad de generar disfunciones, suponer cambios en la imagen corporal o por el propio impacto de las cirugías y los tratamientos. Muchas veces no es fácil para los pacientes encontrar espacios y acompañamiento para abordar estos temas.

Por ello, hemos impulsado como parte de las actividades psicosociales que se llevan a cabo en los espacios DOMUM un nuevo ciclo específico de 4 sesiones llamado “Cáncer y sexualidad”.

El ciclo ya se ha puesto en marcha en hospitales como Vall d’Hebron Barcelona, Hospital General de Granollers, Hospital del Mar-Parc de Salud MAR y ICO Hospitalet.

Este espacio está liderado por la psicooncóloga sexóloga especializada en paciente oncológico Rosanna Mirapeix Sastre y supone una oportunidad para ofrecer a los pacientes un espacio de confianza donde conocer recursos para recomponer su vida sexual y, por extensión, mejorar su bienestar emocional.