Más que nunca, Nous Cims sigue con su compromiso con la acción humanitaria en los países donde lleva a cabo proyectos de desarrollo. Precisamente en Senegal, la fundación ha ofrecido ayuda a 1.100 familias muy afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID19, a través de la intermediación de sus socios en el terreno: Écoles Pies de l’Afrique de l’Ouest, la Union Regional de Mujeres de Santa Yalla y el Centro de Formación Profesional de Ouakam.

En estos momentos, los socios de Nous Cims en Senegal están distribuyendo kits de alimentos, compuestos por arroz, aceite, azúcar, leche, jabón y detergente. Estos kits llegan a las familias de las comunidades de intervención de la fundación, en las regiones de Dakar, Thiès, Ziguinchor, Fatick, Kaolack y Kolda.

Siguen los proyectos de desarrollo en Senegal

Además de la ayuda de emergencia por el COVID19 que se está prestando a las familias, la Fundación Nous Cims sigue con el proyecto de impulsar en Senegal la construcción de una plataforma para el procesamiento de productos de anacardo en Nyassia, de la mano de la Unión Regional de Mujeres de Santa Yalla. Las primeras fases de edificación de la infraestructura se han desarrollado de forma satisfactoria.

En paralelo, está previsto que el Centro de Formación Profesional de Ouakam inicie  próximamente las actividades de su «Centro de Excelencia CFPO”, con el apoyo de Nous Cims.

En cuanto al proyecto de Écoles Pies de l’Afrique de l’Ouest, los jóvenes senegaleses que forman parte de Zing Programme prosiguen con sus estudios, a pesar de la suspensión de las clases presenciales por el COVID19, ya que algunas escuelas y universidades de Senegal están implementando plataformas de aprendizaje a distancia. Del mismo modo que en otros países afectados por la pandemia, Senegal sufre una desaceleración económica y un gran número de sectores de actividad se han estancado en el país.

Próximos pasos de la Convocatoria de Proyectos 2020 en Senegal

En total, Nous Cims ha recibido 352 propuestas a la Convocatoria de Proyectos para Senegal, que estuvo abierta a entidades y jóvenes emprendedores locales entre el 13 de marzo al 7 de abril de 2020. Se han recibido propuestas de diferentes ámbitos y calidad centrados en dar respuesta a los desafíos para conseguir el empoderamiento económico de las mujeres, la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de la salud mental en Senegal.

A pesar del contexto particularmente difícil por el COVID19 en España y Senegal, el equipo de Desarrollo Global de Nous Cims en Barcelona y Dakar está analizando en profundidad cada una de las notas conceptuales recibidas para seleccionar los proyectos más innovadores antes del próximo 1 de junio.