Con el objetivo de impulsar proyectos de transformación social en Senegal, Nous Cims convocó un Appel à Projets. La fundación recibió 262 propuestas de entidades del país y de jóvenes emprendedores/as locales. Todas ellas se evaluaron en base a cinco parámetros estandarizados: pertenencia, evaluación, innovación, sostenibilidad y riesgos. Una vez finalizado el proceso, Nous Cims ha establecido un total de doce nuevos convenios con los proyectos finalistas, que se gestionarán desde la Antena de la fundación en Dakar.

De la mano de profesionales senegaleses, Nous Cims impulsará la formación profesional de jóvenes vulnerables y el empoderamiento de las mujeres a partir de la generación de actividades productivas. De estos doce nuevos convenios, seis corresponden a proyectos que se llevarán a cabo en los próximos dos y tres años, y el resto son micro-proyectos de un año de duración.

Proyectos plurianuales:

Proyecto de formación profesional en horticultura para jóvenes en situación de vulnerabilidad de la región de Saint-Louis, con la Asociación Diapalanté. En los próximos dos años, se formarán 30 jóvenes vulnerables de 15 a 25 años. Se les proporcionará formación práctica en agricultura y en protección-regeneración del medio natural. En esta iniciativa basada en los principios de la economía social y solidaria, la comercialización de productos cultivados para ellos/as mismos/as conducirá el proyecto a ser sostenible y a que pueda crecer en el futuro.


Creación de un centro de formación profesional en recursos audiovisuales para jóvenes en Dakar, con Forut-Sénégal, ONG senegalesa-noruega que contribuye al desarrollo de la comunicación social, fomentando el cambio de mentalidad y promoviendo la aparición de una sociedad civil dinámica. El proyecto, de tres años, promoverá el desarrollo de un centro de formación en Dakar para aprovechar el talento de jóvenes expulsados ​​de los sistemas educativo y laboral y promover su creatividad en el ámbito audiovisual (infografía, edición, producción, rodaje, informática …), habilidades que serán demandadas por la sociedad senegalesa en los próximos años.


Creación de un taller formativo de instalaciones de aluminio en el Centro Correccional de Menores (MAC) de Hann, donde un nuevo equipo directivo está trabajando para reforzar la capacidad de reinserción de los menores de 13 a 18 años que acoge esta institución. Las instalaciones de aluminio son uno de los principales motores de pequeños negocios en Senegal, con una viabilidad económica casi asegurada. Se apoyará a los jóvenes que participen en las formaciones para que planifiquen sus proyectos de autoempleo o emprendimiento.


Proyecto para el acceso a la energía solar en los territorios junto con ULDLR (Une Lumière Dans la Rue), asociación senegalesa que quiere mejorar la tasa de empleo de los jóvenes y, en particular, de los chicos y chicas de familias pobres, contribuyendo a la modernización de las actividades rurales del país mediante la introducción de tecnologías adecuadas (solar, eólica, micro-riego, procesamiento de productos agrícolas…).


Promoción del liderazgo femenino para la valorización de los productos locales del Boundou, junto a CORENA, la entidad responsable de la conservación de la reserva natural. Hasta ahora, las mujeres de Boundou debían hacer frente a problemas como falta de formación, equipamiento insuficiente, ausencia de fondos de maniobra y difícil acceso a los mercados para sus microempresas rurales. Este proyecto contribuirá a que se desarrolle el sector del procesamiento y la comercialización de productos locales, como el polvo de baobab, que es una de las fuentes de ingresos más importantes para estas mujeres.


Empoderamiento económico de mujeres en áreas rurales a través de la formación y la valorización de productos agrícolas, junto con la Union de Galoya, una asociación de pequeñas localidades que apoya el desarrollo local facilitando el acceso a la información, formación, servicios técnicos y factores de producción. Este proyecto de tres años reforzará las capacidades organizativas, técnicas y materiales de 500 mujeres, además de establecer una cooperativa agrícola y apoyar el desarrollo de actividades generadoras de ingresos gestionadas por mujeres.

Microproyectos que se llevarán a cabo en 2021:

  • Proyecto integrado para reforzar la unidad de procesamiento y producción de productos locales (And Defar)
  • Adquisición de una embarcación motorizada para transportar pasajeros (Bettenty)
  • Proyecto de producción avícola (Buntu Yaakar)
  • Proyecto de costura y de tintura textil tradicional (Gie Badioloma)
  • Proyecto de lavandería (Guinguineo)
  • Proyecto de tintura textil (Kaguit)