Barcelona se convierte en la capital europea de la Mentoría Social. Lo hace acogiendo la European Mentoring Summit 2020, el evento que reúne a los principales académicos, profesionales y entidades expertas en mentoría social del mundo. La Coordinadora de Mentoría Social, entidad de referencia sobre mentoría en el ámbito estatal, es la anfitriona. El Summit cuenta con el patrocinio de la Fundación Nous Cims, que también participa en el jurado del Philanthropic Track, donde estará representada por el director del Área de Empleabilidad y del programa Zing, Miquel Antonijuan.

El de 2020 es el tercer congreso bianual de mentoría social que se celebra a nivel europeo. El evento busca conectar personas y proyectos de Europa y de todo el mundo que trabajan en el ámbito de la mentoría, para establecer conexiones y poner en sintonía la investigación académica y las experiencias prácticas.

Así, pues, el Summit se ha concebido como un lugar donde los y las participantes pueden explorar nuevas líneas de acción e investigación. Bajo el lema «Mentoría para la inclusión social», los principales temas de la edición de 2020 son la asociación entre la investigación académica y la práctica, la diversidad sociocultural, la mentoría con perspectiva de género, y las metodologías y la ética en el campo de la mentoría. Entre los ponentes habrá expertos de renombre mundial. Además, durante el congreso se organizarán workshops académicos y prácticos, además de varios espacios pensados para el intercambio de conocimiento y herramientas.

Como actividad destacada, la edición de 2020 del Summit incluye un Philanthropic Track. Este es un espacio en el que diez entidades europeas presentarán sus proyectos en mentoría social ante empresas y fundaciones, entre ellas Nous Cims. La mejor presentación ganará un reconocimiento económico.

El European Mentoring Summit 2020 representa el momento dulce de la mentoría, que ha crecido exponencialmente en toda Europa, llegando a convertirse en política pública a favor de la inclusión de personas vulnerables. Además, es una oportunidad para la ciudad de Barcelona para erigirse como pionera en la promoción de esta metodología alineada con los principios de igualdad de oportunidades y de cohesión social, así como referente de la mentoría social en el sur de Europa.