En el marco del programa Zing, en 2019 se puso en marcha el proyecto de las Becas ZING Institutos como respuesta a la necesidad de ampliar el impacto de las Becas ZING jóvenes con vocación y compromiso que tienen graves dificultades económicas pero que no estaban vinculados a ninguna entidad social. Las Becas ZING Institutos, dirigidas a centros de educación secundaria de alta y máxima complejidad, tienen como objetivo de replicar el éxito educativo de ZING con los y las jóvenes de entidades sociales.

Actualmente colaboramos con 12 institutos de la provincia de Barcelona. El proyecto ha crecido de los 30 jóvenes que recibieron beca en la primera convocatoria del curso 2019-20 hasta los 90 jóvenes en la convocatoria del 2020-21. En cuanto al próximo curso, el número de becas ZING Institutos se ampliarán a 120.

Al inicio de esta convocatoria, se estimó un éxito educativo del 90% en el primer trimestre versus el 74% del curso 2019/2020.

El proyecto añade la figura del mentor/a, que acompaña socioeducativamente a los y las zingers durante el paso a la educación postobligatoria. Este curso 35 jóvenes ha podido disfrutar de la mentoría con la colaboración de la entidad AFEV. En paralelo con el crecimiento del proyecto, el próximo curso también crecerá el número de parejas de sherpa y mentorado/a hasta las 120.

¿Quién puede optar a una Beca ZING Institutos?

Son jóvenes con motivación que estudian 4º de ESO y que quieren seguir estudiando el próximo año un ciclo formativo de grado medio, con vocación clara y con compromiso con la Beca ZING.

Se hace una preselección de jóvenes con actitud positiva hacia la formación y se identifican los condicionantes económicos, sociales y competenciales que pueden dificultar el éxito formativo. El equipo ZING les acompaña en el proceso de identificación de la vocación, talento e itinerario a seguir. Se les pide, además, una carta de recomendación, que es decisiva para entrar a formar parte de ZING Programme.