En 2020 ha sido un año complicado para todos. Aún más para los zingers, que son los y las jóvenes que pasan por los talleres vocacionales y que estudian gracias a las Becas ZING, provenientes de contextos de riesgo y vulnerabilidad. La red ZING Network se creó con el objetivo de mantener el vínculo con todos ellos y ellas. Durante el segundo año de implementación de su plan estratégico se ha conseguido un crecimiento de jóvenes respecto al año anterior del 93%.

En total, son 1.000 jóvenes los que forman parte a de hoy de ZING Network, con una permanencia del 99,5%. Esta red, siempre en evolución, es un trabajo colaborativo entre los y las zingers, las más de 100 entidades sociales colaboradoras del programa y también está abierta al ámbito empresarial.

Durante el 2020, ZING Network ha puesto en marcha dos servicios dirigidos a los jóvenes:

  1. Servicio de asesoramiento legal en temas relacionados con extranjería y derecho laboral. Con un total de 19 solicitudes de asesoramiento desde el mes de noviembre, cuando se puso en marcha, y hasta el mes de diciembre de 2020.
  2. Programa piloto de retorno social de los zingers. Por primera vez seis jóvenes beneficiarios de la beca ZING son mentores/as de otros jóvenes que este curso 2020 a 2021 han recibido la beca para primer año.

Networking entre jóvenes

Además, durante el año se han organizado nueve actividades de networking entre los miembros de la red, como una sesión para convertirse en los guionistas de la «película de su vida», entre otras iniciativas dirigidas a trabajar a las competencias del programa ZING.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a pasar los encuentros presenciales a formatos virtuales. Además de sesiones inspiradoras para los jóvenes con personas como la alpinista Edurne Pasabán o los youtubers Anabel Lorente y Roc Massaguer, se llevaron a cabo un total de 7 #zingsessions desde el mes de marzo y hasta el mes de mayo de 2020, abiertas a toda la comunidad de ZING y protagonizadas por los mismos jóvenes. Se pueden recuperar a través del canal de Youtube de ZING Programme.

También se innovó en el formato del Zingday, el acto que reúne una vez al año todas las personas que forman parte del ecosistema ZING, tanto jóvenes, como entidades sociales y colaboradores/as. Se impulsó un formato gamificado que, mediante una página web y las redes sociales de ZING, invitaba a los y las participantes a implicarse en varias misiones y retos durante todo un mes. La valoración de los asistentes fue de 9,2 sobre 10.

Proyecto piloto de retorno social con ESADE

En línea con el programa de retorno social que llevan a cabo los jóvenes de ZING Network, durante el 2020 se puso en marcha un proyecto piloto con seis jóvenes de ESADE becados por ZING. Se les planteó cuatro retos relacionados con la mejora del programa ZING y el ámbito de sus estudios.

Los seis alumnos/as trabajaron durante un mes en el proyecto asignado y presentaron los resultados en un acto online que tuvo lugar durante el mes de junio de 2020.